viernes, 6 de mayo de 2016

Artículo - Eje 1


En los textos presentados en el Ciclo de Formación se presenta a la cultura como signada por un conjunto de herramientas con las que el hombre socializa. Uno de los mayores desarrollos del Siglo XX ha sido el de la Internet. Desarrollo que ha trascendido su misión original de ser un vehículo de información para pasar a ser una red que conecta personas, hechos trascendiendo las barreras geográficas o temporales.
A partir del desarrollo de internet se  modifica nuestro entorno, nuestros vínculos y nuestra forma de acceder al conocimiento… y aquí quienes nos dedicamos a la educación no podemos dejar de preguntarnos acerca de si la pedagogía se ha replanteado los términos en los cuales se da este proceso de enseñanza – aprendizaje en términos de “antes de Google” o “después de Google”.
Google, en cuanto ejemplo paradigmático, ofrece a cualquier usuario infinidad de referencias ante una sola palabra… nos sumerge con un simple “click” en una infinidad de referencias, definiciones, desarrollos, tratados que requieren por parte de quien se enfrenta  a semejante torrente de información de otros tipos de habilidades, conocimientos, de otros modos de procesamiento la información respecto a una búsqueda “tradicional” en textos escritos.
Y aquí es donde se propone preguntarle a la pedagogía qué cuestionamientos se hace respecto a la internet ya hoy como parte constitutiva de la socialización de las nuevas generaciones. Donde convive el discurso del profesor con los múltiples artículos que ofrece la red; donde un terremoto puede ser seguido en tiempo real a kilómetros de distancia; donde se puede entablar una comunicación con alguien que se encuentra en otro continente…
Internet es hoy uno de los rasgos tecnológicos que marca nuestra cultura, que nos constituye en tanto interviene en nuestra socialización y que en tanto sesga los modos de circulación de la información, influye en los modos de producción de saber. La Pedagogía no puede dejar de lado este sesgo. No puede dejar de preguntarse acerca de los modos en que circula la información, que ya no es por “lugares” físicos determinados sino por la “nube”. Y por otra parte, cabe preguntarse si la pedagogía se pregunta si las herramientas que se ofrecen son las que estos nuevos modos de circulación y de producción de saber requieren.


 Para ampliar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario